domingo, 16 de junio de 2019

Guerra con el Imperio del Brasil (1825 /1828)


En el año 1825 Brasil (independizado de Portugal en 1822) hereda la Banda Oriental y la ocupa.





Inmediatamente después Juan Lavalleja (político y militar uruguayo exiliado en Bs. As.) organiza una expedición llamada “Los 33 Orientales” [i]. Esa expedición contó con la ayuda financiera de muchos estancieros de Bs As (entre ellos Juan Manuel de Rosas) ya que los estancieros brasileros estaban dispuestos a vender a los ingleses a mitad  de precio el ganado vacuno de la Banda Oriental. La expedición parte desde el puerto de San Isidro y llega a la Banda Oriental. Al llegar la declaran independiente del Brasil y anexada a las Provincias Unidas.

Brasil decide declararle la guerra a las Provincias Unidas y acciona un bloqueo en el Río de la Plata mediante su poderosa flota.
Si bien el ejército nacional derrota a las fuerzas brasileras en sucesivas batallas, en septiembre de 1828 se firma un acuerdo por el cual el Imperio del Brasil y las Provincias Unidas reconocen  a la Banda Oriental como territorio independiente. Encima de ello, la consecuencia más grave fue que Inglaterra podría desde ese momento navegar los ríos que la limitan.
Un año antes de que finalizara la guerra, Manuel Dorrego asumirá como gobernador de Bs As en 1827. Deberá hacer frente a una grave crisis financiera creada por Rivadavia (préstamos a la Casa Baring Brothers – ver pág. 119 del libro esquema de las Reformas Rivadavianas, aspecto financiero -)  y encima un escenario negativo por la paralización del comercio debido al bloqueo del Imperio del Brasil.
Presionado por los acreedores externos y los ganaderos de la provincia (quienes estaban perdiendo ingresos por el bloqueo), lo primero que tuvo que hacer Dorrego fue negociar la paz con el Brasil. Luego tuvo la osadía de decidir suspender el pago de la deuda externa contraída por Rivadavia (lo que le valió su fusilamiento en Navarro el 01/12/1828).



[i] El número 33 es solo una simbología y el “oficialmente aceptado”  ya que hay contradicciones entre los diferentes historiadores estudiosos del hecho. Además no todos eran orientales (o uruguayos), ya que había 4 argentinos, 4 paraguayos y hasta un africano nacido en Mozambique.

No hay comentarios:

Publicar un comentario